PEQUEÑAS MEJORAS QUE MARCAN LA DIFERENCIA

Se dedica una gran atención a hacer que nuestros rifles sean más precisos. Los tiradores se preocupan por conseguir los mejores cañones, las acciones más rígidas y los chasis más sólidos. Pero por alguna razón, a menudo se ignora la segunda parte más importante de la ecuación: hacer que el usuario sea preciso.

Existen varias mejoras que pueden hacer que tu rifle de cerrojo sea más preciso y reducir tus agrupaciones, todas ellas discutidas detalladamente. Pero lo que se ignora son las pequeñas piezas y accesorios que pueden hacer que disparar sea más fácil, más rápido y más divertido.

 

A continuación, hemos elaborado una lista de las mejores mejoras en la calidad de vida que puedes hacerle a tu rifle de precisión de cerrojo.

Culatas/Chasis

Se habla mucho sobre cómo mejorar la culata o el chasis de tu rifle puede mejorar tu precisión, eliminando algo de flexibilidad del sistema, flotando el cañón y mejorando la consistencia en el alojamiento y el ajuste en general. Lo que a menudo se ignora es cuánto puede mejorar tu comodidad con el rifle al actualizar a una culata más ajustable y personalizable.

 

A menos que hayas comprado específicamente un rifle de cerrojo premium diseñado para disparos a larga distancia o para tiro al blanco, es probable que tu rifle venga con una culata de rifle bastante básica instalada. Si tienes suerte, tal vez ofrezca espaciadores para ajustar la longitud del tiro.

Cambiar eso por una culata o chasis diseñado a medida de alta calidad puede marcar una gran diferencia en cómo se siente tu rifle en tus manos. No solo una buena culata puede ajustarse para la longitud del tiro, sino que también para la altura del reposa mejillas. Muchas ofrecen agarres personalizables o reemplazables, raíles para bolsas o ganchos incorporados en la culata para ayudarte a estabilizar y tirar el rifle hacia tu cuerpo, incluso pequeñas comodidades como reposapiés para el pulgar. Ranuras adicionales MLOK y puntos de sujeción de la correa te permiten ajustar aún más la ergonomía de tu rifle.

 

Todas estas cosas trabajan en conjunto para ayudarte a ajustar el rifle a tu cuerpo, en lugar de intentar adaptarte al rifle. El resultado es una mayor estabilidad, menos fatiga muscular y, en última instancia, simplemente una sensación de disparo más fácil.

 

Esto no necesariamente reducirá tus agrupaciones, especialmente si ya eras competente con tu rifle tal como está, pero hará que el proceso de obtener esos grupos pequeños sea más fácil y, a menudo, más rápido. Con tu culata o chasis correctamente configurados, encontrarás que el rifle se asienta en una posición estable y cómoda mucho más rápido.

Disparadores

No hay nada peor que un gran rifle con un mal disparador. Es profundamente frustrante saber que tu rifle es mecánicamente preciso, pero ser incapaz de traducir esa precisión a tu tamaño de grupo real o porcentaje de impacto. Ves cómo tu rifle imprime grupos estelares desde un banco de tiro, solo para entregar un rendimiento deficiente en tu próxima competición de PRS.

 

A menudo, la causa se encuentra en el disparador. Aunque técnicamente, el disparador no afecta la precisión mecánica bruta, es la interfaz principal a través de la cual te involucras con tu rifle, y tiene un gran impacto en tu capacidad para apuntar con precisión, especialmente desde posiciones inestables.

Si bien un disparador de baja calidad se puede superar mediante un buen entrenamiento, un disparador de grado de competición adecuado es tan placentero de usar en comparación que generalmente encontramos que vale la pena la actualización. En lugar de luchar con tu disparador para obtener una liberación limpia mientras permaneces estable y en el objetivo, un buen disparador de competición trabaja contigo, ofreciendo un momento predecible de ignición con un recorrido mínimo y sin rugosidades.

 

Un disparador de competición de alta calidad debe ofrecer una resistencia perfectamente consistente una y otra vez, con un recorrido previo (en los de dos tiempos), punto de muro y rotura predecibles. Esto te permite aprender y anticipar mejor la tirada para perfeccionar tu presión y minimizar el movimiento del rifle. El peso del disparador es en gran medida una cuestión de preferencia, pero en general, los disparadores de competición son más ligeros que la mayoría de los disparadores de fábrica. Todas las etapas del disparador deben ser suaves, sin rugosidades ni enganches. Por supuesto, tu disparador no debe comprometer de ninguna manera la seguridad de tu rifle para lograr estos objetivos.

Frenos de Boca

De manera similar, los frenos de boca son una de esas piezas que técnicamente no tienen mucho efecto en la precisión del rifle en sí, pero juegan un gran papel en cuán preciso puede ser el tirador.

 

La gran ventaja de los frenos de boca es, obviamente, la reducción del retroceso. Los frenos de boca, en particular, son eficientes para redirigir los gases calientes en expansión generados por el disparo de una bala y utilizarlos para contrarrestar el retroceso, reduciendo la cantidad de retroceso que siente el usuario. Esto puede variar desde una ligera disminución hasta una sustancial, y a menudo puede ser la diferencia entre perder el objetivo después del disparo y seguirlo.

Técnicamente, por supuesto, tu capacidad para seguir el objetivo durante el retroceso no tiene ningún efecto en dónde impactará el disparo que acabas de hacer. Pero, puede tener un efecto significativo en tu próximo disparo. Seguir el objetivo de manera efectiva te permite recopilar información sobre el disparo que acabas de hacer: ver el impacto o la falta del mismo, o a veces incluso ver el rastro de tu bala mientras vuela.

 

Además, la reducción del retroceso puede ser particularmente útil para los nuevos tiradores (y no tan nuevos) que aún están trabajando para eliminar su acto reflejo de encogimiento durante el disparo, o aquellos que aún son sensibles al retroceso. Si estás pensando en el dolor que produce tu rifle golpeando contra tu cuerpo antes de cada disparo, ni rendirás al máximo ni te divertirás. Los tiradores experimentados generalmente no tienen este problema, pero cada tirador experimentado comenzó como principiante en algún momento.

Rieles Arca

Aunque comunes en fotografía, estos son una adición relativamente reciente al mundo del tiro en comparación con la mayoría de las mejoras en esta lista. Los rieles Arca ofrecen flexibilidad y ajustabilidad en algunas áreas clave.

Antes de que los rieles Arca (y sus diversos competidores similares) aparecieran, la mayoría de los accesorios se sujetaban a los rifles mediante rieles Picatinny o segmentos MLOK. Ambas tecnologías son efectivas, pero ninguna era particularmente ágil.

 

Antes de que los rieles Arca (y sus diversos competidores similares) aparecieran, la mayoría de los accesorios se sujetaban a los rifles mediante rieles Picatinny o segmentos MLOK. Ambas tecnologías son efectivas, pero ninguna era particularmente ágil.

 

MLOK tiene un perfil bajo, pero requiere herramientas para cambiar la ubicación de un accesorio. Los accesorios Picatinny a menudo se pueden conseguir con monturas de desconexión rápida (QD) que permiten quitarlos y volver a instalarlos sin herramientas, pero ofrecen una cantidad finita de opciones de ubicación. Además, el Picatinny se siente como un rallador de queso en la mano, especialmente si disparas sin guantes.

Los rieles Arca resuelven los problemas anteriores al proporcionar una superficie fácil de sujetar y ofrecer ajustabilidad infinita. Funcionando de manera muy similar a una cola de milano sobredimensionada, un riel Arca permite que los accesorios compatibles se sujeten en cualquier lugar a lo largo de su longitud y su posición se cambie simplemente girando una palanca o girando un perno y deslizándolos hasta la ubicación deseada.

 

Esto permite a los usuarios personalizar la posición de accesorios como bípodes, saquetes y monturas de barricadas sobre la marcha. Los competidores de PRS y de largo alcance descubrieron el valor del riel ARCA hace años, pero incluso para los tiradores casuales, pueden ser bastante convenientes, especialmente si disparas desde múltiples posiciones.

Dicho esto, si disparas únicamente desde un banco, su utilidad es en gran medida nula; es probable que nunca necesites mover ninguno de tus accesorios. Sin embargo, intenta llevar tu rifle de banco a un bidón, trampa de tanque o una barricada, rápidamente verás el valor de poder ajustar sobre la marcha para adaptarte a tu entorno.

 

Además, un riel ARCA puede ser una bendición si disparas frecuentemente desde un trípode. En lugar de trabajar con monturas inestables o estar atascado con un único punto de sujeción, un riel ARCA y una cabeza compatible te permiten ajustar finamente el equilibrio de tu rifle en el trípode.

Perillas de Cerrojo

Si haces algunos de tus disparos bajo la presión de tiempo, una perilla de cerrojo de mayor tamaño es una actualización que vale la pena considerar. No hay nada malo con ninguna de las perillas de cerrojo estándar que vienen en la mayoría de los rifles de cerrojo, pero tienden a ser pequeñas y resbaladizas cuando estás sudando bajo el sol y tratando de romper tu récord personal en un escenario.

Actualizar a una perilla de cerrojo más grande y agresivamente estriada reduce un poco el estrés de ciclar tu rifle bajo un temporizador. Son más fáciles de agarrar y más difíciles de resbalar, lo que facilita correr el cerrojo con fuerza y evitar un recorrido corto.

Como ocurre con muchas cosas, una perilla de cerrojo de gran tamaño está lejos de ser una necesidad, pero si aún estás usando la perilla de fábrica de tu Remington 700 básico, casi con seguridad la encontrarás conveniente.

Dispositivos Anti-Inclinación

Un dispositivo anti-inclinación de algún tipo es una de nuestras mejoras más recomendadas para eliminar parte de la suposición y la frustración del tiro a larga distancia.

 

Hay algunos modelos diferentes de dispositivos anti-inclinación en el mercado, que van desde niveles de burbuja simples hasta soluciones electrónicas como el nivel de Balistae Solution o MDT. Independientemente del modelo que prefieras, la función es esencialmente la misma: proporcionan información instantánea y precisa sobre la inclinación de tu rifle, lo que te permite corregirla rápida y fácilmente.

A distancias más cortas, la inclinación es un factor de menor importancia, pero cuanto más lejos esté tu objetivo, más importante será que tu rifle no esté inclinado hacia un lado u otro. A mil metros o más, incluso una ligera inclinación en tu rifle puede convertir un buen disparo en un fallo.

 

Si bien una posición cuidadosa puede minimizar o a veces eliminar la inclinación, es mucho más rápido y fácil simplemente mirar el nivel y ajustar tu rifle adecuadamente.

Medidores de Inclinación/Indicadores del Coseno del Ángulo

Si la mayor parte de tu tiro se hace en un campo plano, puedes pasar por alto esta sección. Si, por otro lado, vives o disparas en un territorio montañoso donde los disparos con ángulos pronunciados son la norma más que la excepción, un medidor de inclinación bien vale la pena considerar.

 

Similar a los dispositivos anti-inclinación, los medidores de inclinación e indicadores de coseno de ángulo proporcionan información inmediata y precisa sobre el grado de ángulo de tu rifle. A diferencia de los dispositivos anti-inclinación, no usas esta información para corregir el ángulo; si tu rifle está apuntando al objetivo, estás en el ángulo correcto, independientemente de lo empinado que pueda ser. En su lugar, puedes usar la medición de ángulo para ajustar tu calculadora balística y solución de disparo.

El ángulo puede tener un efecto significativo en tu perfil de caída balística, y al igual que con la inclinación, puede significar la diferencia entre un acierto o un fallo en distancias extendidas. Equipar tu rifle con un medidor de inclinación elimina la suposición de ajustar tu calculadora balística.

Pesos

Si alguna vez has intentado disparar un rifle pesado en la parte delantera sin apoyo, entonces estás familiarizado con lo importante que puede ser la distribución del peso. Un rifle de unos 6kg con la mayor parte de su peso en un cañón grueso será mucho más difícil de sostener estable que un bullpup de 6kg con la mayor parte de su masa detrás de tu mano de disparo. De hecho, incluso un rifle más pesado puede ser más fácil de estabilizar sin apoyo si tiene una distribución de peso óptima.

 

Muchos rifles de precisión cuentan con cañones largos y gruesos para maximizar la velocidad y la rigidez. Esto puede, desafortunadamente, dejarlos bastante pesados en la parte delantera. Agregar peso al rifle a menudo es la solución más simple y económica.

Esto se puede hacer con un kit de peso, si está disponible para tu culata o chasis, o simplemente agregando materiales pesados como plomo o tungsteno para una opción más personalizada. Al agregar peso a la parte trasera del rifle, puedes desplazar su centro de equilibrio hacia atrás. También es posible lo contrario, para los rifles que son pesados en la parte trasera.

 

Aumentar el peso total de tu rifle también tiene el beneficio secundario de reducir el retroceso percibido en general. Agregar peso a la parte delantera de tu rifle tiende a ser más efectivo para contrarrestar la elevación del cañón, pero cualquier aumento de peso aumentará la inercia y resultará en una reducción leve, pero a menudo notable, en el retroceso percibido.

Conclusión

Cuando mejoramos nuestros rifles, tendemos a invertir la mayor parte de nuestro dinero en hacerlos lo más precisos posible, y no hay nada de malo en eso: un rifle impreciso no es muy útil ni divertido de disparar. Pero eso también puede significar que las simples mejoras en la calidad de vida pasan desapercibidas.

 

Una culata más cómoda, un disparador más suave, un retroceso reducido de un freno de boca o un kit de peso pueden no reducir tus grupos inmediatamente de la manera en que un cañón personalizado puede hacerlo, pero al hacer que tu práctica regular sea más fácil y agradable, pueden ayudar a desarrollar tus habilidades como tirador y aprovechar al máximo la precisión de tu rifle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *